La Redonda 100.3
Japón·Brasil·Mundial 2026·Tendencias

Troussier ve a Japón capaz de dar la sorpresa ante Brasil

El exseleccionador francés de Japón, Philippe Troussier, anticipó que los nipones pueden inquietar a Brasil en los dieciseisavos del Mundial, el lunes en Houston.

サイン入りボール、オリジナルユニフォームを持つフィリップ・トルシエ元日本代表監督とピースボート職員。新宿区高田馬場にて
Redacción·Redacción FM La Redonda

Hay un dato que sostiene la advertencia: Japón ya sabe lo que es ganarle a Brasil. Fue en octubre, en un amistoso en Tokio, por 3 a 2. Con eso en la memoria, el exseleccionador francés del equipo nipón, Philippe Troussier, avisa que los Samuráis Azules pueden "dar la sorpresa" en los dieciseisavos de final del Mundial, cuando se midan con el conjunto brasileño el lunes en Houston.

Troussier, que dirigió a Japón en el Mundial de 2002 y lo llevó hasta octavos, conoce el material. "La historia del fútbol nos muestra que en un partido todo es posible", declaró el técnico de 71 años en una entrevista con la AFP. Para él, "con su confianza, su talento, su organización colectiva y, ahora, su cultura táctica con jugadores experimentados que, en su mayoría, juegan en grandes campeonatos europeos", el equipo nipón puede inquietar a Brasil.

No es solo una corazonada. Japón llega con respaldo de la primera fase: goleó 4 a 0 a Túnez, empató 2 a 2 con Países Bajos y 1 a 1 con Suecia. De ese último partido, el francés rescató el costado que más le interesa. "La manera en que supieron sufrir y defender, eso muestra que han progresado mucho en su cultura defensiva", señaló.

Troussier no se deja encandilar por los nombres. "Sobre el papel se puede decir que Brasil posee un equipo más experimentado, pero en la realidad, insisto, también hay puntos débiles que Japón podría explotar", subrayó.

El sueño tiene fecha lejana

La advertencia no es promesa de hazaña inmediata. El propio técnico marca los límites: "Existe margen para la hazaña, pero es evidente que, en la realidad, pienso que el banquillo no es lo suficientemente profundo, que todavía no hay suficiente experiencia".

Su mirada es de fondo. "En 2002, yo decía que los jugadores japoneses, en cuanto a talento, calidad técnica y ejecución técnica del fútbol, ya eran para mí los mejores jugadores del mundo", recordó. Y proyectó el destino del fútbol nipón hacia adelante: "Japón es capaz de soñar a lo grande. Así que estoy dispuesto a aceptar que en 2050 estará más cerca de ganar la Copa del Mundo que hoy".

El lunes en Houston, el primer paso de ese sueño se mide contra Brasil.

Comentarios

0 comentarios
Sé respetuoso. Los comentarios son moderados antes de publicarse.
Volumen
75%