Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
La Ciudad |Flameaba en el buque con prisioneros argentinos

VIDEO. La historia detrás de una bandera recuperada en Malvinas y escondida por un soldado de La Plata

El emblema nacional se exhibe en Berisso

17 de Abril de 2024 | 01:59
Edición impresa

Una bandera argentina, recuperada por un soldado platense prisionero en el “Canberra”, el buque británico de transporte de tropas británico que participó en la Guerra de Malvinas, se exhibe por estos días en el Concejo Deliberante de Berisso. El histórico emblema y el relato de la circunstancia que lo puso en valor podrán apreciarse de lunes a viernes, de 8 a 12, hasta el 1° de mayo.

El estandarte nacional fue brindado en calidad de préstamo por el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada “Coronel Conde”, con asiento en la localidad de Arana desde hace largos años. En ese cuerpo del Ejército cumplió la conscripción Daniel García Cueto y desde el cuartel que por entonces, en 1982, se situaba en la actual Plaza Islas Malvinas, y con 19 años, partió convocado para pelear en las Islas.

Tras la derrota en “Monte Longdon”, donde participaron soldados del regimiento platense, quienes no murieron en la batalla, se sabe, fueron tomados de rehenes por las fuerzas inglesas.

En un momento del combate, García Cueto levantó la vista y dio con una bandera argentina que flameaba en el mástil. No dudó un segundo. “Me cubrieron el soldado Zamora y el cabo Martínez, porque parte de la Royal Marines estaba detrás mío, la arrié y la escondí debajo de mi chaquetilla”, contó el ex combatiente.

Liberado del enemigo y ya en casa, García Cueto mantuvo en su poder la bandera de guerra nacional (con un enorme sol en el centro) durante varios años, hasta que el Regimiento 7 la reclamó y la mandó a buscar. “Está desde entonces en el Museo de la unidad de Arana. Tuvimos que realizar algunas gestiones para que nos la prestaran, y ahora la exponemos junto a algunos uniformes de la época y otros elementos relacionados con Malvinas en el Concejo de Berisso, en las calles Montevideo y 8”, precisó el ex soldado que integra la Agrupación Solidaria Argentina, una ong que se dedica a fabricar sillas de ruedas para las personas con alguna discapacidad.

Según cree el ex soldado platense, la bandera recuperada por él habría sido una de las cuatro izadas en Puerto Argentino durante el desembarco del 2 de abril.

Como a todos los combatientes del conflicto del Atlántico Sur, las vivencias de esos helados meses marcaron a García Cueto para siempre. Pero en su caso, puede matizar los duros recuerdos con ese momento casi mágico en que vio la oportunidad de traer a su ciudad la bandera por la que se jugó la vida y por la que algunos jóvenes, como su recordado compañero de batallas, Donato Gramisi, la perdió.

El combate más feroz

En el campo de batalla de Monte Longdon (11 de junio de 1982) se desarrolló el más sangriento de todos los enfrentamientos librados durante la Guerra de Malvinas. Cayeron 36 hombres argentinos, 23 británicos y hubo cientos de heridos de ambos lados del combate.

De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, dentro aquel contexto bélico, esa contienda en particular encontró a los soldados del Regimiento 7 agotados, después de más de dos meses de luchar contra un permanente frío bajo cero y carencia de alimentos.

Cuentan las crónicas que hubo tres días de bombardeos navales “de ablande”, previo al combate en Monte Longdon. Se peleó de noche y durante nueve horas consecutivas. Y antes de la rendición, los soldados de la fuerza nacional opusieron resistencia, incluso con una pelea cuerpo a cuerpo.

Otro héroe platense

La semana pasada EL DIA dio cuenta del hallazgo de organizaciones vinculadas a la Guerra de las Malvinas, que anunciaron que otro héroe platense caído, Osvaldo Luis Fregote, era uno de los tripulantes del “Ara Belgrano”, hundido por Inglaterra el 2 de mayo de 1982.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Sebastián Casali

Foto: Sebastián Casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla