RD Congo en el Mundial 2026: la diáspora alienta por el ébola

El Congo llegó al Mundial 2026 con un dolor a cuestas y una alegría que se hace fuerte lejos de casa. La selección, los Leopardos, aterrizó esta semana en Houston, pero sus hinchas habituales no pudieron seguirla: la epidemia de ébola que golpea al este de la República Democrática del Congo complicó el viaje. La comunidad congolesa residente tomó la posta y alentará por todos.
La epidemia sigue ganando terreno. La Organización Mundial de la Salud lo advirtió el viernes: el jueves había 676 casos confirmados y 136 fallecidos, ligados a una cepa poco común llamada Bundibugyo, contra la que no existe vacuna ni tratamiento autorizado.
En medio de ese pesar, el fútbol regaló un momento de alegría. La selección llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston con estolas y bolsos que emulan la piel del leopardo, una puesta en escena que celebra su identidad. Aaron Wan-Bissaka, del West Ham inglés y una de las figuras del equipo, contó a la AFP que ingresaron sin problemas. Antes, Estados Unidos les impuso un aislamiento en "burbuja sanitaria" de 21 días en Bélgica.
Ese lujo no está al alcance del hincha común. "Los aficionados habituales no vienen debido a las restricciones por el ébola. Deben cumplir una cuarentena de 21 días en un tercer país y luego pasar por aeropuertos específicos, donde posiblemente se les realicen pruebas", explicó Marcus Epwo, líder de la comunidad congolesa en Houston que trabaja en el área de salud.
La diáspora al rescate
Desde que supieron que Houston sería la casa de los Leopardos en el Mundial 2026, la comunidad se organizó. En la ciudad viven unos 10.000 congoleses, entre inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos. En Dallas hay 15.000.
Con banderas azul celeste, vuvuzelas y al ritmo de ndombolo, los compatriotas fueron a recibir a la selección al hotel donde se hospedará mientras dure en competencia. El sentido del aliento lo resume Tshiunza Kalubi, fan de 41 años: "Pensamos en la gente de casa. Nos entristece que muchos no puedan viajar, pero eso nos da aún más responsabilidad para animar, porque alentamos no solo por nosotros, sino por todos en Kinshasa".
La cita tiene un peso histórico que multiplica la emoción. "Mientras la gente está de luto y rezando cada día, hoy podemos celebrar nuestra participación en el Mundial después de 52 años", dijo Furah Kashemwa, de 50 años. RD Congo no jugaba una Copa del Mundo desde Alemania Federal 1974, cuando el país se llamaba Zaire.
El debut, ante Portugal de Cristiano
En este Mundial con sede en tres países, RD Congo debuta el 17 de junio en el Grupo K ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, en el Houston Stadium. Después enfrentará a Colombia en Guadalajara, México, y a Uzbekistán en Atlanta.
El entusiasmo cruza fronteras. Antoinette Kayenmbe viajó desde París con sus hijas: "Nuestros Leopardos, nuestros héroes están aquí. Vine solo para ver el partido. Cruzo los dedos y creo que todo saldrá bien". Gabrielle, una niña de 11 años, promete ver todos los partidos y gritar muy fuerte para que todos la escuchen.
El DT, el francés Sébastien Desabre, tiene claro lo que está en juego: "Hace mucho que la gente no ha visto a este país en el Mundial. Es ya un honor habernos clasificado. Ahora nos toca dar una buena imagen en el torneo".
Comentarios
0 comentarios